Sernac denunciará a 12 empresas de buses interurbanos por infringir la Ley de Protección al Consumidor
Ello, debido al incumplimiento en la entrega de horarios del servicio y de formularios de declaración de especies .
- T+
- T-
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpondrá 15 denuncias contra 12 empresas de buses interurbanos nacionales luego de detectar una serie de irregularidades que infringen la Ley de Protección al Consumidor.
Las denuncias serán interpuestas después de que el Servicio analizó los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros de Fe de la institución, tras haber visitado distintas empresas de diez capitales regionales del país.
Los funcionarios detectaron principalmente que las empresas denunciadas no entregaban información veraz y oportuna respecto de la responsabilidad que le cabe si lleva equipaje dentro del bus, no informaban sobre horarios de los servicios, existía incumplimiento en las condiciones ofrecidas y por último, no mantenían a disposición del consumidor los formularios para declarar las especies.
Según este reporte, la Región Metropolitana es la que concentrará la mayor cantidad de denuncias, con cuatro acciones judiciales.
En tanto, en las regiones de Arica y Parinacota y Araucanía se interpondrán tres denuncias; mientras que en Coquimbo y O'Higgins el Servicio lo hará con dos acciones judiciales. Por último, en la región del Maule se presentará una denuncia respectivamente.
Las empresas de buses denunciadas son: Buses Bio Linatal, Buses Cóndor Bus, Buses Cruz del Sur, Buses Eme Bus, Buses Expreso Norte, Buses Jet Sur, Buses Lolol, Buses Nilahue, Buses Palacios, Buses Serena Mar, Pullman Bus y Tur Bus.
Derechos de consumidores
En vísperas de las fiestas de fin de año, en las cuales se registrará un alto traslado de personas desde distintas regiones a través de buses, el Director Nacional (PT), Ernesto Muñoz, recordó los derechos de los consumidores al utilizar este medio de transporte.
"Las familias deben recordar que al momento de elegir viajar en buses interurbanos tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que los pasajeros deben ser transportados en condiciones seguras, bajo las velocidades establecidas y deben exigir puntualidad, tanto en la partida como en la llegada a los lugares de destino", dijo Muñoz.
A su vez, hizo un llamado a que las condiciones acordadas sean respetadas por las empresas y a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real, para evitar que los pasajeros sean víctimas de sobreventa de pasajes.